Los juguetes y el niño

Robot-Vuela

Inteligencia

Los juguetes en los que el niño monta y desmonta sus componentes ayudan a desarrollar la capacidad de análisis y síntesis, y motivan al niño a pensar sobre los objetos que le rodean, con lo que da sus primeros pasos hacia el razonamiento. Además, cada vez que juegan con estos elementos los niños intentan mejorar y superarse, con lo que perfeccionan sus aptitudes intelectuales.

Creatividad

Uno de los aspectos fundamentales de la infancia es la necesidad de expresarse, de dar rienda suelta a la capacidad imaginativa. Fomentando su creatividad, el niño desarrolla una potente arma para dar respuesta a los retos que el mundo le planteará a lo largo de toda su vida.

Descubrimiento del entorno

A través de los juegos el niño o niña descubre y se pone en contacto de forma simbólica con muchos de los elementos que forman parte del mundo en que vive. Así, mediante fotografías, dibujos y actividades, el niño o niña descubre los animales, el clima, las horas, las letras del alfabeto, los números etc.

Sociabilidad

A través de los juguetes los niños aprenden a relacionarse con los demás, a comunicarse y a ponerse en el lugar de los otros. Los juguetes colectivos enseñan a los niños a seguir unas reglas, a colaborar y a madurar en su relación con los demás.

Motricidad

Los juegos de pelota, de empuje y arrastre o los juegos deportivos en general son muy importantes parra desarrollar las capacidades de movilidad, equilibrio y destreza en los niños.

Valores emocionales

Desde el momento que los padres regalan un juguete a un niño o niña le están dando una gratificación afectiva que, a partir de determinada edad, el niño o niña sabrá valorar. Por otra parte, el niño o niña se relaciona con los objetos que le ayudan a expresar sus sentimientos y a descargar sus emociones.

Fuente: educaborras.com
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on print
Imprimir